COMERCIANTES BARAÑAIN

Se fundó en 1991. Al frente de ella y como primer presidente, José Antonio Mendive fundó la Asociación de San Esteban, cuyo nombre fundador se eligió por ser el patrono de Barañain. Su andadura fue corta.

Se retomó en el 2001 gracias a las inquietudes de algunos comerciantes que llamaron a la Federación de Comercios de Navarra y se puso en marcha con Elisabeth Azcárate como gerente de la misma, hasta que la puesta en marcha y buen funcionamiento de la misma fuera posible.

Actualmente la Junta Directiva está presidida por Jesús Mª Bordés Mayo, miembro a su vez de la Junta Directiva de la Federación de Comercios de Navarra. La asociación se ha profesionalizado y cuenta con una serie de servicios a los cuales puede acogerse cualquier comercio asociado de Barañain – Echavacoiz Norte. Además dispone de todos los que presta la Federación de Comercios de Navarra a cualquier comercio asociado de Navarra.

El punto de partida de los últimos año lo constituyó la lucha contra Rio Center (un Macro Centro Comercial), que perjudicaba notablemente el normal desarrollo de la actividad comercial del municipio creando un potente foco de atracción de la demanda y situando ésta en las periferias, dejando al pequeño comercio entre Carrefour y el nuevo centro comercial si se hubiera construido. El desequilibrio originado, dejaría al comercio tradicional en una posición de indefensión y con unas perspectivas de futuro muy sombrías.
En el 2004 la Asociación realiza un estudio comercial de la zona encargado a la empresa de mercadotecnia Eutas con la colaboración del Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Barañain. En dicho estudio se refleja la fuga de gasto del 75% en el Municipio por parte de los consumidores sitos en la zona. Se detecta en el comportamiento de compra del consumidor una tendencia a realizar, incluso la compra de cotidianos ( alimentación, básicos, etc.) fuera de Barañain – Echavacoiz Norte y, sobre todo, un gran desconocimiento de la situación geográfica y especialidad de los comercios locales.

Desde entonces se hace todo lo posible por llevar acabo un proyecto de señalización comercial, localización de comercios, identificación de los mismos a través de distintas actuaciones tendentes a promover y publicitar todo tipo de promociones desarrolladas por esta Asociación con los comercios adscritos a la misma. Todo ello para lograr una imagen corporativa que sea fácilmente identificable por el consumidor final, así como fidelizar al mismo a través de premios, descuentos y todo tipo de incentivos, intentando evitar de algún modo esa fuga, que actualmente ha aumentado al 85%, y así reflejada en el último informe del “ Institut Cerdá” encargado por el Gobierno de Navarra, Departamento de Comercio, y realizado en doce municipios de Navarra.

Gobierno de Navarra, Federación de Comercios de Navarra y la Asociación pretenden crear un Centro Urbano Comercial a Cielo Abierto como se refleja en el estudio. Ello depende,en gran medida, de la disposición y el interés del Ayuntamiento de Barañain para su realización, en el cual se incluyen la señalización y actuaciones urbanísticas pertinentes. En esta línea actúa la Asociación.

En definitiva, nuestra Asociación pretende colaborar en el desarrollo del tejido económico y social de Barañain, así como defender los intereses del comercio en general, y de manera especial y particular, los intereses de los comercios asociados.

El asociacionismo es fundamental para lograr una posición y una representatividad de cara a las Instituciones, defensa del comercio y una mejor y más fluida comunicación con el consumidor.

Independientemente de los intereses particulares de nuestra asociación , la defensa del bien común del comercio y del entorno económico del municipio, constituyen objetivos prioritarios de la misma.

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